jueves, 20 de marzo de 2014

Remedios Varo.

Remedios Varo.



Una mujer nacida en 16 de Diciembre en 1908, en Anglés, España. Desde pequeña sintió una gran admiración por reflejar el mundo que la rodeaba, y su padre fue el que la introdujo en el mundo del arte. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid, en 1924. Se casó con Gerardo Lizarrageside y en 1932, trabajan en dibujos publicitarios.



En 1935 se separa de su marido, y establece una relación con Esteban Francés. Él la introdujo en el mundo surrealista, en el grupo Lógicofobista, en el que se intentaba representar de forma externa los estados internos del alma humana. La exposición de este grupo fue en 1936, y Remedios Varo pintó un óleo sobre cobre que refleja el estilo que desarrolló 15 años más tarde en México.


Más adelante optó por el lado republicano, por lo que se enamoró del poeta Péret y residieron en París, en 1937, hasta la llegada nazi.

En 1941, llegaron a México ayudados por Varian Fry, un americano. Por la política de Cárdenas fueron refugiados y recibieron asilo. Para poder ganarse la vida, Remedios trabajó en trabajos artesanales.


En 1947 se separa de Péret, y él regresa a París. Remedios viaja a Venezuela a una expedición agrícola, guiada por el IFAL. Desde ahí enviaba trabajos publicitarios a una empresa farmaceútica. También trabajó en el Instituto de Malariología Venezolano estudiando a los mosquitos que transmitían la malaria.



En 1949 regresó México, trabajando aún en trabajos comerciales. En 1952 se casa con Walter Gruen, un político austriaco, con el que se mantuvo hasta el día de su muerte. Gruen, habló con Remedios para decirle que deje los trabajos comerciales y se dedique a la pintura.



En 1955 presentó su primera exposición, colectiva, en la Galeria Diana, presentó 4 cuadros: Roulotte, Simpatía, El alquimista y Música Solar. Al año siguiente presentó si primera obra individual, que consiguió reunir 10 y 6 cuadros para su segunda exposición, en el año 1962, en la Galería de Juan Martín.



Varos murió de un paro cardiaco el 8 de Octubre, en 1963, México. Al año siguiente se realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.








Algunas de sus obras son: 




 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario